lunes, 10 de febrero de 2014

Cuaderno de bitácora de un desempleado - Meses 10 y 11 - Kurdistán ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué?


Siguiendo con la temática de este blog, escribo sobre los últimos meses de desempleo. Qué ganas de volver a la actividad (remunerada). Actividad frenética es la que estoy teniendo ahora mismo, no me da tiempo a aburrirme. No voy a ocultar que esta entrada es una versión en español de mi blog en inglés (el de Wordpress, si hay interés, en la columna derecha podéis encontrar el enlace), pero no me puedo estar inventando un tema distinto según el idioma.  
Resumo en que tras 9 meses de desempleo (un año y 9 meses de búsqueda sin parar) encontré una oportunidad en Kurdistán. El trabajo requiere tomar una serie de decisiones cruciales (entre ellas cambiar de país). No en vano, las culturas son totalmente distintas. Al final no fue una decisión fácil.  
Mentiría si dijera que sabía dónde quedaba Kurdistán (Autonomous Region of Kurdistan) (norte de Iraq). Únicamente tenía una ligera idea gracias a muchos años de escuchar en televisión sobre el conflicto entre Kurdos y Turquía.  
Lo primero es que, Kurdistán es el lugar de Oriente Próximo (según la RAE esta es la forma correcta, Oriente Medio incluye hasta la India) donde viven los kurdos. Tras la Primera Guerra Mundial el territorio fue repartido (anteriormente Imperio Otomano), y actualmente se reparten en al menos cuatro países: Irán, Iraq, Siria, y Turquía. En una de estas zonas, la iraquí, los kurdos han conseguido un estatus de semi-autonomía desde los años 70 del siglo XX. De todas formas no voy a hablar sobre política. Además los hechos están ahí y se pueden consultar.  
Así que mi primera preocupación versaba sobre la seguridad en la zona. Sin entrar en la guerra de la vecina Siria, cada día veo en la tele noticias sobre ataques con bombas en Bagdad, o el aumento de la violencia sectaria (¿nos suena Faluya?).  ¿Es esto una buena idea? Afortunadamente pude hablar con un arquitecto español que trabaja desde 2012 en  Sulaymaniyah, la ciudad a donde voy a trabajar. Slemani en kurdo, Suly para los amigos. ;)
Sí, la situación es segura, aunque ha habido algún ataque puntual (dos en los últimos 10 años) (fuerza es decirlo). Después de todo, hay que tener en cuenta la consideración de Zona de Guerra. Existen varias páginas web oficiales sobre Kurdistán, como del gobierno regional, KRG, donde se puede extender la información. Otro es la oficina de Kurdistán en España.
Veo bastante potencial en la región. Ahora mismo hay un boom económico (no voy a decir explosión, que parece que estoy de cachondeo), aunque es un país de contrastes. No hay que olvidar que hace diez años hubo una guerra en Iraq, pero se están desarrollando bastante rápido. Ya que las reservas de petróleo son vastas, y que el país está en fase de desarrollo, las oportunidades de negocio, trabajo... son más favorables que en otras partes del mundo. Así que, si tienes una empresa... ¿por qué no dar el salto a Kurdistán? Según mi punto de vista (por supuesto, personal), esta región es un futuro "hub" (un centro de actividad, en inglés lo que conecta el resto, el centro de una rueda "the central and most active part or place) (esto lo he sacado de Merriam Webster).
Una de mis fuentes preferidas de información (en inglés) es Rudaw. Tienen análisis, columnas de opinión, y reportajes bastante profesionales, y sí que parecen ser independientes. Tienen además un canal Youtube. Los vídeos son muy interesantes (en inglés).   Entre mis primeras búsquedas de información sobre la zona, incluí vídeos en Youtube. Hay bastante sobre la región, y apaciguaron por cierto mis dudas. Me gustaron especialmente uno de la BBC, y otro de la  CNN.
Por último una periodista, Sazan Mandalawi, una mujer kurda que volvió de la diáspora (creo que en Australia). Es además columnista en Rudaw, y tiene un par de blogs sobre su país. Me gusta su punto de vista. Entre otros temas interesantes resuelve preguntas de la diáspora kurda que pretende volver, y de extranjeros que van a ir a trabajar a la zona.
Imagino que será habitual entre los extranjeros el no tener ni idea del lugar. Al menos estoy contento de cuánto he aprendido sobre la zona en apenas unas semanas. Espero contribuir a su crecimiento a través de la ciencia. Evidentemente es una "win-win situation", como dicen los anglosajones, para ambas partes. Siento la redacción de la entrada, pero no tengo demasiado tiempo para elaborar una prosa más cuidada.:) 

pd. Cambio el tipo de letra porque no me queda otra, es más fácil encontrar trabajo que mantener la misma fuente en Blogger.

Que haya suerte. May the force be with you.

No hay comentarios:

Publicar un comentario